Géneros Literarios En El Antiguo Testamento

Según Shökel y siguiendo Gunkel establece cuatro características o rasgos para detectar un género literario:

  1.  Un tema peculiar como el Reino de Dios, una parábola.
  2. Una estructura o forma interna peculiar, como la comparación mediante una narración corta.
  3. Un repertorio de procedimientos frecuentes o dominantes.
  4. Un factor externo, que es el Sitz im Leben o contexto social, como el rabino ante los discípulo o la gentes palestinas.

 

Terminología y criterios de clasificación

Distinguimos entre:

Género. La forma literal más extensa y abarcadora.

Forma. Unidad literaria ya fijada oralmente o por escrito y de menor extensión.

Fórmula. Giro o manera de hablar breve y expresiva.

Para hablar de géneros literarios en el Antiguo Testamento, se parte de la clasificación que hacen los judíos.

 

La Ley

Cinco primeros libros, Torá para los judíos y libros históricos por tradición cristiana. El tema central es la alianza, abarca por lo tanto narrativa histórica y prosa legal.

Narrativa histórica: relato en prosa que intenta reflejar a base de recuerdos y antiquísimas tradiciones la historia del pueblo de Israel y sus relaciones con Dios.

Existen cuatro tipos de narrativa histórica: Relato Yahvista (J), el relato Elohista (E), Relato Deuteronomista (D) y el relato Sacerdotal (P). Además de la narrativa histórica la Torá encierra gran cantidad de códigos entre los más característicos: código de la Alianza Ex 20,22 el código Deuteronómico Dt. 12-20, el decálogo cultual Ex 34,11-26.

 

Los Profetas

Para los judíos también Josué, Jue, 1,2 Samuel 1,2 y 1,2 Reyes (profetas anteriores), Daniel (profetas posteriores).

Se le podría dominar histografía bíblica antigua al grupo de profetas o género literario de profetas anteriores, al género narrativo en prosa que emplea tradiciones antiguas, anales, anécdotas, crónicas, etc., para describir la formación del pueblo de Israel desde su entrada en la tierra prometida, hasta el destierro de Judá. Tiene una finalidad fundamental religiosa, su contexto social es el intento de justificar después del destierro el aparente abandono del pueblo por YHWH a pesar de haber hecho éste alianza con ellos.

El género profético es resultado de transformaciones, la mayoría de los profetas no escribieron mucho, sino que ejercitaron su función mediante oráculos poéticos o narraciones en prosa.

 

Los Escritos

Proverbios, Eclesiásticos y Job, son los más antiguos libros Sapiensales. Por su escasa atención al culto oficial, su carencia de espíritu nacionalista y su orientación más hacia la naturaleza del mundo y el modo de vivir, que hacia el conjunto del pueblo, la historia de Israel y las relaciones con Dios. Los más recientes; Eclesiastés y Sabiduría manifiestan más interés por el pasado histórico y religioso de Israel.

 

Job

Narraciones en prosa, con diálogos en verso.

 

Los Salmos

Es el cantoral de Israel, no conforman propiamente un género, sino más bien una colección de cánticos para el culto, sus formas literarias son variadas.

 

Histografía cronistas.

Desde el punto de vista de la narrativa Esdras, Nehemías Crónicas 1,2. Y 1 Macabeos.

 

Novela ejemplar histórica: Rut, Job Judith, Esther.

 

La apocalíptica: Daniel y otros pasajes del A.T.

 

FORMAS LITERARIAS MÁS SIMPLES DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Narrativa

 

Mito. Es un relato en el que los protagonistas son principalmente dioses (no existe en la Biblia porque es monoteísta) pero sí existe detalles de otras culturas, en relato de la creación, en pasajes poéticos Salmo 104,6-9; Job 38,10-11; Is 14,12-15 Ez.28

 

La saga. Es un relato oral en su origen, cuyo autor es anónimo, se transmite entre el pueblo e intenta explicar algún hecho extraordinario. Las que hay explican el nombre y origen de un lugar o nombre (Ej.: la destrucción de Sodoma Gn 19, Gn 11,1-9 el origen de las torres sagradas de Babilonias). Otras intentan explicar las causas de un hecho desconocido Ej.: (las sagas tribiales en Israel Gn 12-36.

 

La leyenda. Parecida a la saga, pero su tema es religioso y su mundo son los hombres y los lugares santos en los que se manifiesta lo divino, proponiendo a la vez lo que se va a imitar Gn 22: 28,10-22, narra el origen de BetelJos 5,2-9, Relatos de Eliseo y Elías 2Rey 1-9.

 

Novela histórica. Ejemplifica Vicisitudes dramáticas de personajes, buscan inculcar una actitud determinada. Rut, Judit, Esther.

Narrativa histórica: Fábulas Jue 9,8-15, Relatos de sueños y visiones Jue 7, 13ss.

 

Anales. Escritos oficiales en los que se recogen los hechos más importantes de cada reinado (1Rey 11,41; 16, 8-22).

 

Crónicas. Se recoge detalladamente algún acontecimiento del reino (crónicas de la Sucesividad de David) 2Sm 9-20; 1Re 1-2.

 

Memorias. En las que se rinde cuenta a Dios o al soberano de la actividad encomendada.

Neh 1,1-7,5. Listas de ciudades, objetos/Cartas Esdras y 1 Mc.

 

Discursos. Políticos, arengas de despedida 1Mac 2,49-68.

 

Cánticos = poemas

Nm. 21,17-18; Cántico de trabajo.

Nm. 21, 21-30; Cántico de burla.

Is.14, 4-233; Sátira.

Is 22,13; Cántico de banquete.

2 Sam 1,19-27; Cántico de alegría.

Salmo 18; 21; 32; Cántico de acción de gracias.

 

Profética. Oráculos Is 7,18-21.

 

Literatura Sapiensal. El refrán 1Sm 24,14

                                   El proverbio 10,22

                                   Enigma o adivinanza Jueces 14,13-18

                                   Poema didáctico Proverbios 8

                                   Sentencia Numérica Prov. 30 15-31

 

  Fuente: Círculos Bíblicos Sectoriales- CIBISEC-

Escuela Bíblica Jesús Maestro,

Parroquia San Pancracio.